ESPECIAL TASACIONES Y PERITAJES EN EL PERIÓDICO LA RAZÓN

Entrevista: La Razón

Tras la  invitación del periódico La Razón, entrevistan a María R. Dávila, Directora de Tasart. Arte y Antigüedades en un especial de TASACIONES Y PERITAJES:

 Tasart Arte y Antigüedades s.l, tiene su actividad en a la valoración y tasación de obras de arte y antigüedades y joyería tanto antigua como moderna, su trabajo está dirigido tanto a particulares o coleccionistas privados  que quieran conocer el valor de su patrimonio y catalogar e inventariar el mismo, como a instituciones públicas o privadas, para la catalogación de sus piezas, tasación y estudio, utilizando para ello las últimas tecnologías informáticas.

Sra. Rodriguez ¿Qué servicios presta Tasart ?

Somos una empresa especializada formada por profesionales expertos en su materia, cuya labor fundamental es la de la valoración tasación y estudio de bienes muebles , entendiendo dentro de estos, pintura, escultura, mobiliario, artes decorativas, donde nos encontramos con porcelanas, vidrio, platería, tapices, lámparas, relojes … abanicos piezas de adorno personal, piedras preciosas… Contamos también con un equipo de expertos en el asesoramiento jurídico de la obra de arte y con un taller especializado en la restauración de la misma. También realizamos estudios y peritajes para la administración de justicia. Y desde el próximo mayo queremos embarcarnos en un nuevo proyecto que es la formación de peritos judiciales en el ámbito del arte y la joyería pudiendo se ver más detalles en nuestra web.

¿Qué conocimientos hacen falta para la valoración de joyas?

Es necesario tener conocimientos gemológicos pues hay que determinar con mucha precisión qué tipo de piedras o gemas componen la joya, si son naturales , sintéticas, es decir hechas en un laboratorio o tienen algún tipo de tratamiento, pues esto influirá de manera determinante en su precio final, pero unido a esto es necesario y a veces no se tiene en cuenta, hay poseer conocimientos de historia del arte y sobre todo historia de la joyería para el encuadre de una pieza dentro de un momento histórico artístico determinado, que en muchos caso de ahí deviene la originalidad y valor de la pieza por encima de las piedra que pueda llevar o el metal en el que están engastadas. La tasación de una piedra preciosa debe realizarse por profesionales imparciales respecto al mercado de gemas y no poseer intereses en la pieza en cuestión.

 ¿Para qué se utiliza una peritación judicial de una obra de arte o joya ?

Una peritación judicial es un documento o informe con el que vamos a ayudar al juez a determinar sobre cuestiones que no le son propias y que requieren de expertos en nuestro caso de arte o joyería para elaborar su juicio de valor. La función del Perito Judicial es aportar un medio de prueba objetivo.

Sobre estas cuestiones dentro del ámbito judicial existe muy poco información por eso queremos poner en marcha un proyecto de formación para profesionales que nace de nuestra propia experiencia jurídica y técnica siendo una formación eminentemente práctica aportando al profesional seguridad en la redacción de informes para el juzgado, cómo actuar durante el juicio etc…

Noticias de prensa

Call Now Button