Valoracion de piezas de Joyeria del S.XVIII

VALORACION DE PIEZAS DE JOYERIA DEL S.XVIII

El pasado 13 de junio en Londres salieron a subastas unas maravillosas e increíbles piezas de joyeria datadas en el S.XVIII, de origen portugués según los expertos de Christie´s.

Estas piezas de los S.XVII y S.XVIII siempre nos  han entusiasmado, tanto por la elección de las piedras y su colocación en la pieza y por su escasa salida a subasta, al igual que por el gran tamaño que presentan, nada que ver con la joyería actual y la trayectoria histórica que conlleva.

La salida a venta publica de estas piezas nos lleva a reflexionar como se ha de valorar este tipo de piezas, se trata de obras de arte a pequeña escala de origen portugués, con sus estuche originales de cuero, en un perfecto estado de conservación, siendo  además muy escasas la veces que podemos ver estas obras en el mercado.

En la fotografía superior se muestra una de las piezas estrella, un anillo en forma de naveta, escasísimo la estimación de esta piezas estaba en 3.000 a 4.000 dólares, con un cuarzo amatista como pieza central y un doble contario de topacios incoloros, con respaldo de en plata y oro según el catalogo de la Sala de Subasta Christie`s se remato en GBP 6,875.

 

Otra de las excepcionales piezas es un collar desmontable formado por una serie de paneles vegetales encadenados, en cuyo centro se coloca un topacio en forma de pera y tres piezas colgante desmontables en con motivos vegetales, con una medida de 8,1 cm y que pudiera servir de pendientes pendeloques, todo ello con montura en plata, y que ya anuncian la moda de la centuria siguiente.

Se estimo en GBP 12,000 – GBP 15,000 y se remató en GBP 18,750

 

El medio aderezo superior  y los peines, fue un lote también muy deseable entre los coleccionistas, que consiste en un broche de pecho de gran tamaño, para hacernos una idea esta pieza debía ocupar todo el escote de la dama en toda la extensión. Una pareja de pendientes en girándole, y tres peines de pelo, con un diseño típico de fines del S.XVIII, con festones de topacios muy marcados. según de la descripción de la sala algunos de estos presentan daños.
Se estimo por los expertos de sala  en GBP 15,000 – GBP 20,000, y se remato en GBP 18,750.

La idea de este articulo es reflexionar sobre la valoración de este tipo de piezas, tan escaso y que realmente no presenta piedras ni metal que sean, de tan excelentísima calidad como estamos acostumbrados a valorarlo y tratarlo de esa manera.

Para mi como historiadora y gemóloga, la realidad es buscar en la historia este tipo de piezas y tratarlas de esa manera, en el libro publicado por  Gonzalo de Vasconcelos e Sousa, La joyería en Portugal 1750 a 1825, encontramos publicadas piezas similares que hoy se encuentran en colecciones particulares portuguesas y los retratos de la damas de la época nos dan constancia de todo ello. Por lo que para una valoración certera, habría que tener muy en cuenta el panorama histórico que acontece  alrededor de este tipo de piezas, que deviene de un conocimiento histórico amplio, un conocimiento del mercado para estas alhajas, y en una menor medida la pedrería y el metal, aunque también conlleva su consideración pero no en su mayoría.

De manera que habrá siempre que contar con un experto con un conocimiento muy amplio para la realización de valoraciones de este tipo de ajuares.

 

 

Compartir:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button