Con motivo de la exposición dedicada al artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 – 1982 , Paris) en el museo de Nacional Centro de Arte Reina Sofia, que comenzó el pasado 6 de Abril, iniciativa llevada a cabo por el Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Tate Modern de Londres, que centra su atención especialmente en los años que vivió en España (1923-1938) con mas de 250 obras, queremos analizar el mercado de este iniciador del la pintura mestiza que subo unir en su obras el modernismo occidental contemporáneo con símbolos africanos y caribeños, siendo hoy unos de los artistas mas buscado entre los coleccionista, siendo su obra una de las mas originales e interesantes de nuestra época.
Hijo de un artesano chino procedente de Cantón y de un ama de casa descendiente de un africano y una española, Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla hunde sus raíces de gran existencialismo, en el mestizaje, en el catolicismo y el culto a los dioses africanos que sobrevuelan e inspiran su obra. La afición por el dibujo llega de niño recibiendo una educación artística, aunque su gran oportunidad llegó 1923, cuando fue becado para viajar a España y estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En sus primeros cuadros queda patente su admiración por las maravillas del Museo del Prado realizando majestuosos retratos de sus compañeros y amigos. La implicación de Lam con España fue muy grande, ya que en aquellos años conoció a Lorca, Valle Inclán o Azorín, entre algunos de los intelectuales del momento. Simpatizante decidido de la República, colaboro durante la Guerra Civil como empleado de una fábrica de granadas.
Antes de la Guerra Civil en España había conocido el gran trabajo de artistas de la talla de Juan Gris, Miro y Picasso.El desarrollo de la guerra le empujó a emigrar a Barcelona y de allí, en 1938, a París, donde tuvo una excepcional acogida por parte de Pablo Picasso. Sus múltiples viajes determinaron la modernidad y la inspiración en su obra. Sus creaciones ocupan un lugar singular y muy importante en el arte de vanguardia del siglo XX como ejemplo de los distintos intercambio culturales y religiosos.
En su obra de gran profundidad psicológica ahonda en los problemas mundanos y fue pionero de un trabajo que integraba el modernismo occidental con símbolos africanos y caribeños. Su obra es profundamente comprometida donde explora la expresión a través del medio. En París también tuvo relación contacto con André Breton y el surrealismo, enseñanza que plasma de manera determinante en cada una de sus piezas y donde deriva la originalidad de la misma.
La ocupación de París por los nazis provoca el éxodo de su grupo de intelectuales a Marsella. Testimonio de esa época, se muestran numerosos dibujos a tinta china en cuadernos en los que reproduce y mezcla elementos humanos, vegetales y animales y figuras híbridas que pronostican su retorno a Cuba.
Después de pasar 18 años en Europa, Lam llega a Martinica junto a Andre Breton y otros artistas. En Cuba descubre la corrupción, el racismo y la miseria imperantes en la isla. Su obra se puebla entonces de figuras donde la energía y los mundos espirituales de las culturas caribeñas se funden en una búsqueda incesante de un alma afrocubana.
En el año 1952 deja La Habana para regresar a París en estos días su presencia en exposiciones internacionales era constantes. Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia y Japón son algunos de los países en los que se exhibe su obra de manera habitual.
Muere en 1982,tras ser incinerado en el crematorio de Père Lachaise, sus cenizas fueron depositadas en el cementerio de Colón, en La Habana.
Wifredo Lam, es una de las figuras mas copiadas y vendidas como originales de nuestra época, de manera que antes de estudiar una de sus obras debemos de tener esta precaucion ya que es muy «fácil» de reproducción y su cotización y codiciacion en el mercado es alta.
También el precio de la obra de Lam varia dependiendo por supuesto de parámetros de técnicos que refieren a obra en Oleo o Técnica Mixta sobre lienzo como obra en papel, pero también al año de la creación, presentando mayor cotización las piezas realizadas entorno a los años 40 y 50 momento en que el trabaja en Paris sobre otras aunque hay que decir que la obra de Lam presenta una alta cotización