La obra de Wifredo Lam en el mercado

Con motivo de la exposición dedicada al artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 – 1982 , Paris) en el museo de Nacional Centro de Arte Reina Sofia, que comenzó el pasado 6 de Abril,  iniciativa llevada a cabo por el Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Tate Modern de  Londres, que centra su atención especialmente  en los años que vivió en España (1923-1938) con mas de 250 obras, queremos analizar el mercado de este iniciador del la pintura mestiza que subo unir en su obras el modernismo occidental contemporáneo con símbolos africanos y caribeños, siendo hoy unos de los artistas mas buscado entre los coleccionista, siendo su obra una de las mas originales e interesantes de nuestra época.

Hijo de un artesano chino procedente de Cantón y de un ama de casa descendiente de un africano y una española, Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla hunde sus raíces de gran existencialismo, en el mestizaje, en el catolicismo y el culto a los dioses africanos que sobrevuelan e inspiran su obra.  La afición por el dibujo llega de  niño recibiendo una educación artística, aunque su gran oportunidad llegó 1923, cuando fue becado para viajar a España y estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En sus primeros cuadros queda patente su admiración por  las maravillas del Museo del Prado realizando  majestuosos retratos de sus compañeros y amigos. La implicación de Lam con España fue muy  grande, ya que en aquellos años conoció a Lorca, Valle Inclán o Azorín, entre  algunos de los intelectuales del momento. Simpatizante decidido de la República, colaboro  durante la Guerra Civil como empleado de una fábrica de granadas.

Antes de la Guerra Civil en España había  conocido el gran trabajo de  artistas de la talla de Juan Gris, Miro y Picasso.El desarrollo de la guerra le empujó a emigrar a Barcelona y de allí, en 1938, a París, donde tuvo una excepcional acogida por parte de Pablo Picasso. Sus múltiples viajes determinaron la modernidad y la inspiración  en su obra. Sus creaciones ocupan un lugar singular y muy importante  en el arte  de vanguardia del siglo XX como ejemplo de los distintos intercambio  culturales y religiosos.

En su obra de gran profundidad psicológica ahonda en los  problemas mundanos y fue pionero de un trabajo que integraba el modernismo occidental con símbolos africanos y caribeños. Su obra es profundamente comprometida donde explora la expresión a través del medio. En París también  tuvo relación contacto con André Breton y el surrealismo, enseñanza que plasma de manera determinante en cada una de sus piezas y donde deriva la originalidad de la misma.

La ocupación de París por los nazis provoca el éxodo de su grupo de intelectuales a Marsella. Testimonio de esa época, se muestran numerosos dibujos a tinta china en cuadernos en los que reproduce y mezcla elementos humanos, vegetales y animales y figuras híbridas que pronostican su retorno a Cuba.

Después de pasar 18 años en Europa, Lam llega a Martinica junto a Andre Breton y otros artistas. En Cuba descubre la corrupción, el racismo y la miseria imperantes en la isla. Su obra se puebla entonces de figuras  donde la energía y los mundos espirituales de las culturas caribeñas se funden en una búsqueda incesante de un alma afrocubana.

En el año 1952  deja La Habana para regresar a París en estos días  su presencia en exposiciones internacionales era constantes. Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia y Japón son algunos de los países en los que se exhibe su obra de manera habitual.

Muere en 1982,tras ser incinerado en el crematorio de Père Lachaise, sus cenizas fueron depositadas en el cementerio de Colón, en La Habana.

Wifredo Lam, es una de las figuras mas copiadas y vendidas como originales de nuestra época, de manera que antes de estudiar una de sus obras debemos de tener esta precaucion ya que es muy «fácil» de reproducción y su cotización y codiciacion en el mercado es alta.

También el precio de la obra de Lam varia dependiendo por supuesto de parámetros de técnicos que refieren a obra en Oleo o Técnica Mixta sobre lienzo como obra en papel, pero también al año de la creación, presentando mayor cotización las piezas realizadas entorno a los años 40 y 50 momento en que el trabaja en Paris sobre otras aunque hay que decir que la obra de Lam presenta una alta cotización

chant de la foret

Chant de la forêt
1q
Oleo/lienzo
Precio de remate    1.579.920 €
Fecha de su creación1946
Firma fecha inferior derecho
Medidas  60 7/8 in x 42 1/4 in154,6 cm x 107,3 cm
Notas  Yokohama, Museum of Art, 2002/03 [Laurin Lam-E. Lam 46.13]
Lote número 107
Fecha de venta   02/02/2016
Sala de subastas  Christie’s

femme cheval

 

Femme cheval
1
Oleo/lienzo
Precio de remate 1.396.950 €
Fecha de su creación1950
Firma fecha inferior derecho
123,5 cm x 108,8 cm
Notas  Laurin Lam, I, 50.05]
Lote número25
Fecha de venta12/11/2015
Sala de subastas Christie’s 
Mucha de la obra de Wifredo Lam se encuentra en colecciones particulares y es necesario la intervención de un experto para discernir la originalidad de la misma

Compartir:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button