La subasta más cara de la historia: 682,3 millones de euros.
Jornada de máximos históricos
Andy Warhol (Pittsburgh 1928- Nueva York 1987) el gran maestros del Pop, destaco la noche del miércoles una multimillonaria subasta en la Sala Christie´s al vender su Triple Elvis por 65,7 millones de euros y Cuatro Marlons por 55,8, sumándose a la lluvia de récords de artistas como Roy Lichtensteis , Cy Twomly y Martin Kippenberger.
Pero, sin duda, la que más brilló en la puja dedicada a arte contemporáneo fue la propia casa de subastas: llegando a alcanzar 682,309,600 millones de euros en total. Marcando un récord para la casa y superando, por mucho, a su competidora Sotheby’s, que no rebasó los 320,9 millones.
Más de 120 millones fueros para las piezas de Warhol, ya es que desde que un genio como Francis Bacon alcanzo el récord de cuadro mas caro subastado, por su estudio sobre Lucien Freud de 1969, parece que la doble presencia célebre es una garantía de éxito para las subastas.
Warhol, cuya obra se baso en la representación de los iconos populares de su época para hacer arte para las élites, se sumó a esta fórmula y volvió a demostrar el tirón económico de sus reconocibles propuestas, con las que quiso burlarse del arte pero que acabó sucumbiendo a las reglas y convenciones y demandas del mercado.
No alcanzó el récordo superior a los 80 millones logrado con Silver Car Crash del año 1963 subastado en Sotheby’s en el año 2013 pero Warhol, reinó en una noche en la que las cifras fueron estratosféricas. Por su Triple Elvis se vivió una tensa puja de seis minutos coronada con una ovación. El rey del rock por partida triple alcanzaba más de 65 millones. Otro rey, esta vez del celuloide y esta vez por partida doble, se hacía con casi 56, era Marlon Brando en su pose de chico rebelde en una imagen promocional de la película Salvaje, vista y filtrada por la mirada de Warhol. También su Mona Lisa, versión del cuadro de Leonardo Da Vinci (1503–1517), se vendió por 4,7 millones.
Frente a estos éxitos, el «relativo» fracaso de la Figura sentada de Francis Bacon , que consiguió apenas llegar a las estimaciones más bajas, que fueron 32 millones. El estadounidense Cy Twombly alcanzaba su récord en subasta, 55,8 millones, pagados por su pizarra a gran escala.
No fue el único artista que alcanzó su máximo histórico en la noche del miércoles, se lograron once,entre ellos, se vendió por 24,3 millones Smash(es), de otro estadounidense, Ed Ruscha; por 18 un cuadro sin título del alemán Martin Kippenberger, y por 15 Pine House (Rooms for Rent), del escocés Peter Doig.
La artista Cindy Sherman , con sus Capturas de películas sin título, también rebasó su marca , ya que se adjudicó por 5,3 millones, Arshile Gorky hizo lo propio con los 7,1 de Child’s Companions. George Baselitz, con Der Brückechor, también se superó a sí mismo al lograr 5,9 millones, y lo mismo Seth Price, aunque está menos cotizado, lo consiguió con 629.549 euros. Roy Lichtenstien, el compañero de estilo pop de Warhol, colocó por 3,5 millones un dibujo, Hot Dog, alcanzando récord en este formato. Además, tuvo otras ventas que superaron el millon de dólares, como 10 cents (por 2,1 millones) o Frighten Gril (2,7 millones).
Y así, pese a que parecía que el ritmo de subastas de otoño suponía una desaceleración de la burbuja del arte, Christie’s volvió a desorbitarse. «Esta fue una venta de extraordinaria calidad y variedad, con cada gran artista representado por al menos una obra maestra«, dijo Brett Gorvy, Presidente y Director Internacional de Arte Contemporáneo y de Post-Guerra. «El resultado de la venta alcanzado esta noche es un hito y un reflejo del entusiasmo creciente y el crecimiento de la decmanda mundial de esta categoría; también un signo de la confianza en el mercado del arte«.
Algo que compartió Steven Murphy, consejero delegado de Christie: «Este es realmente un momento clave en la historia del arte. El resultado de la subasta es un testimonio del profundo interés por el arte en todo el mundo, y del talento del equipo de Christie’s. Esta venta puede haber producido un llamativo número, la asistencia récord a los museos de arte y el récord de ventas en Christie’s en todos los continentes, en todos los ámbitos y niveles de precios demuestra que disfrutar de las obras de arte se ha convertido en una búsqueda universal en nuestro tiempo «.