La Colección Boj de Artistas Grabadores

 

Hace algún tiempo tuvimos el placer de tener en nuestras manos y poder estudiar de manera pormenorizada algunos de los grabado pertenecientes a la Colección Boj de Artistas Grabadores puesto en marcha por maestro grabador, Dimitri Papagueorguiu y taller privado pionero en Madrid.

Dimitri Papagueorguiu (Nea Makrisi Domokos, 1928) es un artista, pintor, ceramista, dibujante, estampador y grabador de origen griego afincado en España. Realizó su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas. En 1954 obtuvo una beca del gobierno español que le permitió residir nueve meses en nuestro país, donde se estableció.

En estos momentos, en Madrid no existía ningún taller privado de grabado y edición de obra gráfica, y Dimitri Papagueorguiu junto con Carlos Pascual de Lara (1922 -1957) organizó iniciativa pero fracasó por la repentina muerte de este último. El proyecto se retrasó y finalmente en 1958 se fundó un modesto taller a modo de cooperativa, en la calle Ilustración número 12, titulado Los Parias. Los artífices y fundadores fueron Dimitri, Manuel Alcorlo, Antonio Zarco y Alfonso Fraile. Más tarde se incorporaron Juan Galiana y el maestro estampador Manuel Repila[1]. Se deshizo pronto, y es en ese momento cuando Dimitri creó su taller particular de la calle Modesto Lafuente número 78, el cual se convirtió poco a poco en uno de los más atractivos focos de cultivo de grabado. Sin apoyo de ningún tipo y al margen de su obra personal, puso sus conocimientos técnicos al servicio de innumerables artistas. A finales de 1959, Dimitri se asoció con Margarita Pérez Sánchez, viuda del pintor Carlos Pascual de Lara, para editar la Colección Boj de Artistas Grabadores. A pesar de que finalmente esta iniciativa naufragó por motivos económicos, algunos autores consideran este proyecto como uno de los precursores del desarrollo que el grabado experimenta en la década de los sesenta y setenta.

Dimitri Papagueorguiu Sin título, 1962 Litografía sobre papel 35 x 49,4 cm. “97/170”. Firmado Colección Boj Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano

Dimitri Papagueorguiu
Sin título, 1962
Litografía sobre papel
35 x 49,4 cm.
“97/170”. Firmado
Colección Boj
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano

Dimitri Papagueorguiu es conocido por la importante labor llevada a cabo en el mundo del grabado, en el que ha realizado importantes trabajos que destacan tanto por la indiscutible habilidad técnica en la ejecución como por su particular mundo creativo. En las obras de los primeros años dominan los temas relacionados con las labores del campo, pero posteriormente su particular mundo iconográfico se hace mucho más libre y su imaginación puebla de personajes fantásticos y misteriosos sus creaciones, que aparecen envueltas en una atmósfera de magia y poesía.

 

Dimitri Papagueorguiu Sin título Grabado al aguatinta sobre papel 52,3 x 70 cm. “P/A”. Firmado Museo de Jaén

Dimitri Papagueorguiu
Sin título
Grabado al aguatinta sobre papel
52,3 x 70 cm.
“P/A”. Firmado
Museo de Jaén

Pero, más que su trabajo como artista creador, es interesante como artista estampador a la hora de estudiar los grabados que ocuparon nuestro análisis en aquellos dias, y en concreto la “Colección Boj de Artistas Grabadores” .

En 1959 Dimitri Papagueorguiu se asoció con Margarita Pérez Sánchez, viuda del artista Carlos Pascual de Lara, para editar una carpeta de grabados de diferentes artistas. El taller, ubicado en la calle Modesto Lafuente 78, fue creado fundamentalmente para poner en marcha la edición de la uno de los primeros intentos de venta por suscripción de obra gráfica. En esta colección se estampaban 190 pruebas de un autor diferente cada mes, que se distribuían entre los suscriptores de la colección previo pago de 120 pesetas mensuales. La colección permaneció activa durante tres años, un periodo considerable para una de las primeras colecciones por suscripción de este tipo, en ella participaron 35 artistas (Vázquez Díaz, Palencia, Delgado, Valdivieso, Cossío, Maruja Mallo, Antonio López, etc.) y fueron editadas un total de 39 obras. Este desfase entre obras y autores se debió a que la estampa del mes de diciembre de 1960 fue sustituida por un calendario con cuatro linóleos de Dimitri y a que también participó con una litografía en 1962.

Maruja Mallo Sin título Litografía sobre papel 50 x 35 cm. “133/170”. Firmado Diciembre 1961 Colección Boj Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano

Maruja Mallo
Sin título
Litografía sobre papel
50 x 35 cm.
“133/170”. Firmado
Diciembre 1961
Colección Boj
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano

La primera obra que inauguró la colección fue la de Vázquez Díaz “La Partida de las Naves”, pieza que tuvimos en nuestras manos y objeto de nuestro estudio, en enero de 1960, a partir de la cual cada mes se irían sucediendo otras estampas hasta diciembre de 1962. A continuación, enumeraremos de forma esquemática los grabados, autores y fechas de los ejemplares, para que puedan hacerse una idea de la categoría de los artistas que estamos manegando y que selecciono el maestro para esta pionera iniciativa.

 

1960ENERODANIEL VÁZQUEZ DÍAZ1 LITOGRAFÍA
FEBREROÁLVARO DELGADO1 LITOGRAFÍA
MARZOJOSÉ CABALLERO1 LITOGRAFÍA
ABRILVALDIVIESO1 XILOGRAFÍA
MAYOGREGORIO PRIETO1 LITOGRAFÍA
JUNIOLORENZO GOÑI1 LITOGRAFÍA
JULIOAGUSTÍN REDONDELA1 LITOGRAFÍA
AGOSTOVELA ZANETTI1 LITOGRAFÍA
SEPTIEMBREJAVIER CLAVO1 LITOGRAFÍA
OCTUBREPEDRO BUENO1 LITOGRAFÍA
NOVIEMBREBENJAMÍN PALENCIA1 LITOGRAFÍA
DICIEMBREDIMITRI PAPAGUEORGUIU4 XILOGRAFÍAS

 

 

1961ENEROCRISTINO MALLO1 LITOGRAFÍA
FEBREROFRANCISCO MATEOS1 LITOGRAFÍA
MARZOJULIO ANTONIO1 LITOGRAFÍA
ABRILMIGUEL L. VILLASEÑOR1 LITOGRAFÍA
MAYOLUIS GRACÍA OCHOA1 LITOGRAFÍA
JUNIOFRANCISCO COSSÍO1 XILOGRAFÍA Y LITOGRAFÍA DOS TINTAS
JULIORAFAEL PENA1 LITOGRAFÍA DOS TINTAS
AGOSTOANTONIO LÓPEZ GARCÍA1 LITOGRAFÍA
SEPTIEMBREPEDRO MOZOS1 LITOGRAFÍA
OCTUBREC. MARTÍNEZ NOVILLO1 LITOGRAFÍA
NOVIEMBREANTONIO LAGO1 LITOGRAFÍA
DICIEMBREMARUJA MALLO1 LITOGRAFÍA

 

 

1962ENEROÚBEDA1 LITOGRAFÍA
FEBREROM.COLMEIRO1 LITOGRAFÍA
MARZOJORGE CASTILLO1 AGUAFUERTE
ABRILMANUEL ALCORLO1 LINÓLEO
MAYOGARCÍA ABUJA1 XILOGRAFÍA Y LITOGRAFÍA DOS TINTAS
JUNIOA. VENTO1 LITOGRAFÍA
JULIOJUAN BARJOLA1 LITOGRAFÍA DOS TINTAS
AGOSTOEDUARDO VICENTE1 LITOGRAFÍA
SEPTIEMBREJ. IGNACIO CÁRDENAS1 LITOGRAFÍA
OCTUBREDIMITRI PAPAGUEORGUIU1 LITOGRAFÍA DOS TINTAS
NOVIEMBREMENCHU GAL1 LITOGRAFÍA
DICIEMBREPÉREZ BELLAS1 LITOGRAFÍA

 

De parte de todo nuestro equipo queremos agradecer a los propietarios de esta pequeña joya de la historia del arte, su dedicación en encontrar sentido a las maravillosas piezas que tenían entre manos y sobre todo por dejarnos trabajar en ellas.


 

 

Compartir:

1 Comments

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button