La investigación para cambiar el valor de una pieza.

A partir de la noticia que nos hicimos eco el pasado mes de mayo, quiero poner en  valor la necesidad de contar con un una investigación de la piezas, que se tienen entre manos antes de venderla o repartirla dentro de un lote en el caso de herencia

Hace un mes se daba a conocer en la noticia, donde  investigador Alejandro Cañestro Donoso había encontrado una marca especifica de la platería de Alicante, en una Custodia,  que se trata de una pieza en realizada en este caso en plata y que en el culto católico se coloca la hostia y despues se consagra para adoración de los fieles.

Esta marca encontrada esta formada por parte del escudo de la ciudad  que  consiste en la torre del castillo de Santa Barbara y la cara del moro, que se ha usado desde tiempos medievales.

Este emblema fue empleado por los plateros y joyeros de la ciudad de  Alicante en el S.XVIII. Ademas de este escudo también apareció  la marca del  del platero Alicantino Tomas Barco  que hizo para la iglesia de San juan Bautista de Elche, esta pieza es junto con el Copón  que se localizo en la Iglesia de San Francisco de Aigües, y las lamparas de la capilla de la comunión  de la catedral de San Nicolas de Alicante son las únicas que se han encontrado estas marcas en los objetos

 

Esta pieza demuestra la importancia que tuvo el obrador  de platería de alicante  y que no se trata de una pieza corriente.

Las piezas de platería solían hasta finales del S. XIX presentar tres marcas o punzones; la del platero que ejecutaba la obra , la de la localidad y la de fiel contraste, que serviría de garantia de que la plata cumplía con la legislación vigente de la época .

Esta custodia presenta la del platero que la hizo (BAR/CO) y la del fiel contraste. (FoFzz) que corresponden a Francisco Ferrandiz quien ostento ese cargo en el S. XVIII

 

De manera que el estudio de las marcas que parecen en la piezas de platería que puede contener cualquier ajuar domestico, pueden no ser meros utensilios, sino tratarse de piezas históricas, con mas alto valor que el de venta por peso pieza, por esto conviene siempre antes de repartir una herencia o vender directamente contar con un experto que sepa leer esas marcas, lo cual requiere una formación histórica y darle el valor que corresponde.

Compartir:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button