Especialización en valoraciones y gestión de piezas en Marfil

MARFIL, VALORACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

Este tema sobre la determinación y separación de las piezas de marfil u otro material sucedáneo ha sido y es un tema muy controvertido y complicado, donde se necesita cierta experiencia y estudio, a demás de todo esto hay que añadirle la documentación adjunta que necesita una pieza realizada en este material para la legalización de esta, tanto para tenerla en propiedad como para realizar cualquier transacción.

TASART, cuenta con peritos judiciales, gémologos expertos en la materia e historiadores del arte, capacitados para aportar una prueba que acredite suficientemente la legalidad de los especímenes, ya que la Autoridad Administrativa valorará, caso por caso, las pruebas presentadas (fotografías antiguas, publicaciones, testamentos, catálogos de subastas, certificados de garantía para marfil emitidos por anticuarios autorizados como peritos judiciales, etc.).

Cualquier consulta estaremos encantados de ayudarle.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CITES

El procedimiento mediante el cual se determina si un espécimen de una especie listada en el Reglamento (CE) 338/97 ha sido adquirida legalmente, conforme a la legislación aplicable en vigor, se denomina expediente de regularización de especímenes CITES.

El reconocimiento de un espécimen como pre-convenio, supone que ha quedado acreditado que la adquisición del mismo tuvo lugar antes de que fuera aplicable para la especie en cuestión el Convenio CITES y/o los Reglamentos comunitarios por los que se aplica en la Unión Europea.

Es facultativo de las Autoridades competentes de cada país Parte la aceptación de los Certificados pre-Convenio emitidos por un país tercero; en el caso de España las competencias, como Autoridad Administrativa CITES principal, le corresponden al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esto determinará si los especímenes de especies incluidas en el Apéndice I del Convenio CITES y en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97 pueden ser objeto de una finalidad comercial.

SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN

El solicitante debe presentar en uno de los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales/ Provinciales de Comercio una solicitud de legalización CITES para especímenes de especies incluidas en los anexos A, B o C del Reglamento (CE) 338/97. Dentro de los medios de prueba admitidos en derecho para demostrar la legal adquisición, según las circunstancias de cada espécimen, se recomienda adjuntar:

• Declaración del solicitante indicando las circunstancias, país, fecha, etc. en que fueron adquiridos los especímenes. Como fecha de adquisición se entiende aquella en que los especímenes fueron adquiridos por primera vez, separados del medio, o bien, fue adquirido el material con que fueron elaborados (manufacturas de marfil, instrumentos musicales, etc).

• Prueba documental que acredite suficientemente la legalidad de los especímenes. La Autoridad Administrativa valorará, caso por caso, las pruebas presentadas (fotografías antiguas, publicaciones, testamentos, catálogos de subastas, certificados de garantía para marfil emitidos por anticuarios autorizados, etc.)

• Cualquier otra información adicional que a juicio del solicitante o de la Autoridad Administrativa se considere necesaria para acreditar el origen de los especímenes.
En el caso de resolución favorable al solicitante, la Autoridad Administrativa emitiría el correspondiente Certificado/Permiso, aplicándoles las restricciones o condiciones necesarias en cada caso particular, conforme a la legislación CITES en vigor.
NOTA IMPORTANTES:
1.- Teniendo en cuenta las diferentes fechas de entrada en vigor del Convenio CITES para cada país Parte, los especímenes pueden ser considerados pre-Convenio para el país Parte que ha procedido a su legalización, pero no para el resto. Por tanto, cada titular deberá asegurarse antes de importar o (re)exportar un espécimen pre-Convenio de que este será autorizado en el país de destino.
2.- Es competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como Autoridad Administrativa CITES principal, expedir permisos de exportación e importación, así como certificados para especímenes de especies incluidas en los Apéndices I, II y III, de conformidad con la Convención; también le compete la determinación de conformidad con los artículos III, IV y V de la Convención, en particular, la Resolución Conf. 18. X, sobre Dictámenes de adquisición legal.
Se considera relevante aclarar el alcance que la datación mediante isótopos del Carbono pudiera tener para determinar la antigüedad del marfil. Ello es debido a su difusión en medios de comunicación no oficiales o competentes, indicando que sirve para determinar un posible carácter legal en relación con los resultados obtenidos; debe tenerse en cuenta que determinar la edad no es suficiente para demostrar la adquisición legal.
Cuestiones a considerar:
• La fecha de datación del espécimen no supone sea considerada como la de adquisición, y por tanto no es prueba suficiente de adquisición legal.
• El análisis debe estar realizado por un laboratorio que esté acreditado con la norma DIN EN ISO/IEC 17025:2005., de modo que sus resultados sean válidos y comparables a otros laboratorios con sistemas de calidad acreditados.
• Para valorar los resultados del análisis de los isótopos del Carbono, éste deberá contar con el análisis de los isótopos de Estroncio y Torio.
• Se trata de una prueba destructiva que parte de una muestra extraída de la talla o figura en estudio Se trata de una prueba destructiva que parte de una muestra extraída de la talla o figura en estudio (Forensic Science International 289 (2018) pp. 363-367).
• Hay que tener en cuenta que el valor del análisis puede superar el valor de la pieza, principalmente en aquellas de tamaño mediano/pequeño (Forensic Science International 289 (2018) pp. 363-367).
• Existen métodos alternativos no invasivos para poder determinar la posible antigüedad de la talla, que se consideran válidos por la Autoridad Administrativa CITES de España.

PARA MAS INFORMACIÓN

http://www.cites.es/es-ES/Paginas/default.aspx

Compartir:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button