Émile Gallé. El vidrio Art Nouveau en el mercado

Desde hace algunos años se ha experimentado un creciente interés por las piezas de vidrio de época Art Nouveau y Art Decó. Aunque España no puede competir con los mercados europeo y americano (y japonés, en los últimos tiempos), en nuestro país se está produciendo un aumento de piezas de este tipo en las subastas nacionales.

En lo que respecta al vidrio Art Nouveau en el que hemos centrado el artículo, no podemos dejar de mencionar la importante figura de Émile Gallé, cuyo trabajo supuso una revolución técnica y estética.

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Víctor Prouvé Émile Gallé en 1892 Colección particular

Émile Gallé (Nancy, 1846-1904), fue un vidriero y fabricante de muebles francés. Pionero del Modernismo, fundó la Escuela de Nancy, de trascendental influencia en la expansión de este movimiento artístico.

Gracias a los innumerables viajes que realizó con su padre y los conocimientos que éste le transmitió, se fue configurando su sensibilidad artística.

 

 

Sus producciones fueron exhibidas con gran éxito y premiadas en las Exposiciones Universales de 1878, 1889 y 1900.

El ejemplo de Gallé tuvo una notable influencia en la producción vidriera francesa, gracias a la fundación de la Escuela de Nancy en 1901, que contribuyó a la difusión de su estilo. Entre los discípulos está Daum, que se dedicó a la producción comercial, con realizaciones de buena calidad; para sus vidrios, en camafeo, se sirvieron de ácidos y a menudo acaban la talla con detalles esmaltados.

 OBRA

En cuanto a su obra, en las piezas de Gallé encontramos diversas fuentes de inspiración

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Émile Gallé

Jarrón en forma de una lámpara de mezquita, 1878

21,6 cm. h.; 13,1 cm. diam.

Corning Museum of Glass

Émile Gallé

Jarrón inspirado en el Arte Japonés, 1888

Museo de la Escuela de Nancy

Para empezar, tenemos que destacar la influencia de la tradición histórica, con elementos del vidrio romano y europeo, la antigüedad grecolatina, la Edad Media o el Arte Islámico. También hay que señalar en este aspecto el impresionismo, donde encuentra una sensibilidad parecida a la suya. El mundo de Japón y de Extremo Oriente también se ve reflejado en sus obras, así como el de la ciencia y la literatura.

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Émile Gallé

Vaso Pasteur, 1892

h. 25 cm.

Musée de l’Ecole de Nancy

Émile Gallé

Orfeo y Eurídice, 1888

Musée de l’Ecole de Nancy

Pero sin duda la naturaleza fue su principal fuente de inspiración, con representaciones con formas estilizadas donde predominaba la línea curva. Encontramos todo tipo de figuras, vegetales (algunos paisajes, y elementos como petunias, narcisos, rosas, amapolas, cebollas, flores silvestres o mazorcas de maíz, entre otros) y animales (principalmente invertebrados).

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Émile Gallé

Vaso de la Libélula, 1903

18,4 cm. h.

Corning Museum of Glass

 

Émile Gallé

Vaso, 1885-1900

12,7 cm. h.

Corning Museum of Glass

 

Sus principales formas las toma de la tradición, aunque las transforma, llegando a ser inestables y teniendo que emplear monturas para su sujeción.

Pero más que por las formas, Gallé muestra maestría en las técnicas decorativas, las dominó todas, enriqueciéndolas.

El vidrio casi siempre es soplado al aire, en ocasiones, a molde. En cuanto a la decoración, emplea el esmalte desde el principio, ampliando la gama de colores, introduciendo esmaltes joya, burbujas y panes de oro.

Utiliza también el vidrio aplicado, la marquetería (esta técnica la patenta en 1898, y se inspira en la marquetería en madera) y el grabado a rueda, que suele combinar con otras técnicas.

También emplea la técnica de la pátina, controlando diferentes procesos dentro de la composición del vidrio, tiempos de duración o temperaturas, dando lugar a distintos procesos químicos que influyen en la transparencia y color del vidrio.

Pero por lo que destacó es por la reinvención de la técnica del camafeo. El francés transformó los jarrones realizados en base a dos capas de vidrio en composiciones multicapas, incluso cinco, sobre las que empleó combinaciones de cortado, tallado a mano y grabado a la rueda o al ácido, para dar vida a diseños orgánicos, fluidos y equilibrados que expresaron su aprecio por el mundo natural.

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Émile Gallé

Botella 1875-1885

H. 9,2 cm.

Corning Museum of Glass

Vidrio claro; soplado, repujado y esmaltado. Casi cuerpo esférico con cuello corto de borde festoneado; diseños florales, sobre todo de color azul, alrededor de los hombros, conchas y cartuchos alrededor de la mitad del cuerpo; debajo del borde de una banda de onda; sobre la base de: «Galle, Nancy».

 

Émile Gallé

Cuenco, 1885-1904

H. 5,1 cm.

Corning Museum of Glass

Vidrio translúcido, burbujeante, incoloro y veteado verde; ligeras marcas de desgaste. Costillas horizontales firma grabada por debajo de la llanta: «Galle».

 

Pero por lo que destacó es por la reinvención de la técnica del camafeo. El francés transformó los jarrones realizados en base a dos capas de vidrio en composiciones multicapas, incluso cinco, sobre las que empleó combinaciones de cortado, tallado a mano y grabado a la rueda o al ácido, para dar vida a diseños orgánicos, fluidos y equilibrados que expresaron su aprecio por el mundo natural.

En la Exposición de París de 1889 Gallé presentó 300 piezas, la mayoría utilizando esta técnica.

Las piezas de vidrio camafeo son, en general, sopladas, formadas como mínimo de dos capas de vidrio de diferente color. Gallé utilizó el ácido fluorhídrico para ir descubriendo las distintas capas de vidrio, adquiriendo las obras un brillo mate.

 

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Émile Gallé

Jarrón 1900-1950

H. 32,5 cm.

Corning Museum of Glass

 

 

FALSIFICACIONES

En el caso de este tipo de vidrio de Gallé hay que tener cuidado, principalmente con las piezas de camafeo industrial. Gallé alcanzó precios muy elevados en los años 80, y en los 90 pueblos enteros de Rumanía se dedicaron a copiarlos creando reproducciones a precios asequibles.

Algunas de estas falsificaciones, realizadas en Rumanía, deben ir firmadas “Gallé Tip”. Pero en a comienzos de los años 2000 estas piezas se confundieron en el mercado, y actualmente sólo consultando con un experto que certifique su calidad se pueden diferenciar de las obras originales del artista francés.

En las piezas industriales ya se les observa un cierto envejecimiento: al tratarse de superficies mates, cualquier rayado debe notarse. En las falsificaciones debe observarse una falta de matices, lo elemental de la decoración, así como terminaciones más burdas.

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STILART GALERIES / vs 579

 

19.09.2003

STILART GALLERIES, 1991. Web de fábrica de reproducciones de Gallé.

 

MERCADO

El coleccionismo de este tipo de piezas es muy común tanto en Europa como en Estados Unidos, pero hay que señalar que en los últimos años el mercado japonés puja fuerte por estas obras.

Lo más buscado de Gallé son las piezas más excepcionales, por su rareza y las primeras que realizó, que pueden alcanzar los 120.000 €. Estas serían las piezas únicas de estudio realizadas antes de 1900, y las obras sopladas a molde.

Pero, en general, esta copiosa producción se centra en jarrones de diferentes tamaños, realizados en su mayoría en vidrio incoloro de varias capas con inclusiones polícromas, sopladas a molde y grabadas en camafeo al ácido.

Grosso modo, las piezas de camafeo industrial, las más sencillas, rondarían los 700/800 €; las piezas esmaltadas. 1000/2000€ (las más trabajados, 20.000 €); algunas piezas sueltas, de camafeo y marquetería estarían en torno a 39.000 €; y las piezas de marquetería, que se venden muy bien, oscilarían entre 15.000 y 35.000€.

Algunos ejemplos:

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Émile Gallé

Dragonfly Coupe

Grabado y marquetería

Medidas 19,5 cm x 21 cm

Est-Ouest Auctions Co., Japón, lote 269, 08/03/2008Precio de salida: 380 € (60.000 JPY)- 570 € (90.000 JPY)

Precio de remate 634.000 € (100.000.000 JPY)

El remate más alto encontrado en subasta.

Pieza excepcional que emplea las técnicas más cotizadas en el mercado

 

 

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Émile Gallé

Vase sur socle Grand Iris, 1901-1904

Marquetería y bronce dorado cincelado.32 cm.

Subastas Sotheby’s Francia, lote 8, 21/05/2015

Precio de salida: 200.000€ – 300.000€

Precio de remate: 360.000€

Otro de los remates más altos. Esta vez se trata de una pieza con montura de bronce.

 

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Émile Gallé

Jarrón “Rose de France, c. 1900

Aplicado, tallado, marquetería

Medidas 43,8 cm x 23,8 cm

Subastas Phillips Estados Unidos, lote 116, 16/12/2014

Precio de salida: 321.439 €- 482.158 €

Precio de remate: 279.652 € (348.000 $)

Un ejemplo de remate elevado en Estados Unidos

 

 

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Émile Gallé

Jarrón con primaveras, c. 1904-1914

Vidrio policromo de varias capas, grabado en camafeo

Medidas 49 cm

Subastas Balclis, lote 892, 10/03/2015

Precio de salida: 4.250 €

Precio de remate: 4.250 €

Pieza de Gallé vendida en España

 

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Émile Gallé

Jarrón, c. 1900-1904

Vidrio policromo de varias capas

Medidas 26,5 cm

Sala Retiro, lote 608, 30/10/2013

Precio de salida: 4.700 €

No se adjudicó

Pieza de Gallé subastada en España

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

ALVARADO CORNEJO, Manuel, Emile Gallé, la renovación decimonónica, Museo de Artes Decorativas, Área de Documentación, Chile, 2015.

RODRÍGUEZ ACERO, Mirta, Tendencias modernistas en el vidrio europeo I, Revistas de Claseshistoria, Publicación Digital de Historia y Ciencias Sociales, Artículo Nº 89, marzo 2010.

http://www.cmog.org/

http://www.ecole-de-nancy.com/

http://es.artprice.com/

http://www.lemondedesarts.com/

http://www.metmuseum.org/

http://www.museocasalis.org/

http://www.stilart.ro/

 

Blanca  Fernandez de Pablos

Colaboradora de TASART. ARTE Y ANTIGUEDADES S.L

 

 

 

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