El abanico cantones, un pequeño Tesoro.

El abanico cantones, un pequeño Tesoro

 

Ya llevamos tiempo queriendo dedicarle un pequeño espacio a este tipo de piezas, el abanico,  para dar a conocer este objeto, que en algunas ocasiones hemos tenido el placer de encontrar entre los enseres mas preciados de la dama de la casa, guardado celosamente en su cajita lacada, a modo de tesoro. En otras ha sido tratado como una obra de arte en toda la extensión del termino, para decorar las paredes del hogar, colocado en su abaniquera.

El abanico que vemos en la imagen principal se encuentra en las colecciones del Museo de Artes Decorativas de Madrid, que cuanta con magníficos ejemplares de esta tipología de abanicos plegable.

Este es un ejemplo que podemos presentar, ya que esta publicado,  para ver la riqueza de materiales, pericia técnica y delicadeza que presentan este tipo de objetos, que se repite en todas la variantes  sobre el mismo tema.

Esta Abanico de tipo plegable, ya que también existen los abanicos fijos, y que se llama pericón por su gran tamaño; vuelo = 160 cm guarda: altura = 39 cm país: altura = 21 cm; anchura = 72 cm, ha sido catalogado y estudiado, por Dña. Maruja Merino de Cáceres.

Presenta doble país  de papel, casi siempre este tipo de abanicos presentan esta doblez  de escenas,  en el anverso y reverso, cubierto de tafetán de seda pintado a la aguada, en este caso, y con aplicaciones de seda para los vestidos, y marfil para las cabezas y caritas de los personajes, que después se pintan, esta es una caracteriza común a estas piezas.

Varillaje es de  12 varillas + 2 guardas de bambú, lacado de negro y decoración dorada en dos tonos diferentes el clavillo esta remachado sobre virola de nácar con anilla trilobulada de latón. Cara y el revés representan escenas cotidianas en terrazas con paisaje al fondo con colores fuertes y vibrantes, siendo esta la iconografía principal de esta tipología de abanicos.

Algunos llevan abanicos plegables cerrados y otros de pantalla, esta en  enmarcado por cenefa de buenos augurios. La  fuente es igual en la cara y el revés, con una «escena de té» en paisaje ajardinado con arquitecturas mariposa y grandes  flores.

En las guardas ser representan paisaje con pagodas, figuras y mariposas.

Son abanico en su mayoría, al igual que este datado en 1860, se trata de piezas chinas para la exportación.

Compartir:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button