El año de Lucian Freud

Era sabido que Lucian Freud (1922-2011) pintaba hasta 14 horas al día, todos los días, y sabemos que cualquiera no es capaz de seguir este ritmo de trabajo, a fines de la década de 1990, una gran anécdota sabida en el mundo del arte fue cuando la supermodelo Jerry Hall, llegó tarde a un par de sesiones de retratos, y la respuesta de Freud, para esta falta de fue pintar la cabeza de un hombre sobre su cuerpo desnudo.

En esta última etapa de su carrera, Freud casi no podía hacer nada mal, los elogios llegaban de todos los rincones, Sir Nicholas Serota, Director de las galerías Tate, comento que su trabajo se «comparaba con los grandes pintores figurativos de cualquier época».

En 2008 la obra Benefits Supervisor Sleeping, que se trata del retrato desnudo de la dependiente de Jobcentre, Sue Tilley, se vendió por $ 33.6 millones (£ 17.2 millones) en Christie’s en Nueva York, se trata de un oleo sobre lienzo de que provenía de Acquavella Galleries, Inc., New York colección privada europea

Freud, muere en el año 2011, con 88 años. Sin embargo, su reputación póstuma sigue siendo de alta cotización. De hecho, el 2019 parece ser un año particularmente importante para él y sobre todo para su obra.

UN GRAN AÑO PARA EL ARTISTA.

En octubre, la Royal Academy of Arts de Londres organiza la exposición más grande del autorretrato de Freud. Ese otoño también verá, la llegada de dos publicaciones principales sobre el arista: un catálogo razonado de sus pinturas y el primer volumen de una biografía largamente esperada de su viejo amigo, William Feaver.

Mientras tanto, hubo exposición en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA) en Dublín llamada Vida sobre todo, donde el pintor irlandés Jack B. Yeats (1871-1957) muestra 46 de las obras de Freud. la muestra fue comisariada por David Dawson, asistente del artista durante las últimas dos décadas de su vida y ahora director del Archivo Lucian Freud.

En sus pinturas más conocidas, desde la década de 1920 en adelante, produjo escenas llenas de realismo rígido, retratos realizados en su estudio. Sin embargo, donde deja claro el amor por la materialidad de la pintura, derrochándola a través del lienzo construyendo la figura capa por capa, en un empaste materico.

La vida por encima de todo es en realidad solo un elemento de una empresa de cinco años conocida como el «Proyecto Freud», para la cual varias de las obras del artista están en préstamo a IMMA de colecciones privadas, que estará en funcionamiento hasta 2021 e incluye programas educativos, asociaciones de investigación, respuestas de artistas contemporáneos, así como exposiciones.

la afición por la obra de su amigo abstracto Yeats no era la única conexión de Freud con Irlanda. A fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950, viajaba allí con frecuencia, en algún momento incluso viviendo en Dublín (compartiendo un estudio con el pintor local Patrick Swift). Y luego estaban sus muchos niños irlandeses, para pinturas como Donegal Man y Dos irlandeses en W11, por no mencionar su gran amistad con el nacido en Dublín Francis Bacon.

Todo lo cual hace que el enlace IMMA parezca tan apropiado.

EL OJO DE UN PATÓLOGO

Hay que señalar que Freud no siempre fue tan popular. NacÍo en Berlín en 1922 en el seno de una familia judía que se vio obligada a huir a Londres después del ascenso de los nazis, Freud llamaría a la capital británica su hogar por el resto de su vida.

Empezó trabajando con un estilo limpio y muy lineal, evidente en pinturas como Girl with a Kitten, estan pintura son hoy parte de la coleccion Tate. Un gran cambio estilístico se produjo, bajo la influencia de Bacon, a fines de la década de 1950, cuando Freud adoptó un enfoque mucho más pictórico. Él reemplazó debidamente su pincel de marca finamente puntiagudo por uno grueso de pelo con cerdas gordas. Sus trazos se hicieron más grandes y audaces dando como resultado, una pintura al óleo tan espesa que es casi escultural.

Como siempre ocurre y tristemente para Freud, pocas personas en esa etapa prestaban mucha atención a este tipo de pintura que se apartaba de las normas innovadoras del momento y daba la vuelta la creación de la historia del arte. Durante más de dos décadas, desde finales de la década de 1950 en adelante, cuando prevaleció la abstracción y luego el arte conceptual y el minimalismo, la pintura figurativa no estaba a la moda.

Fue solo con la llegada de los pintores neoexpresionistas en la década de 1980, cuando la pintura materica deformada de Freud comenzó el ascenso que continua y tiene sus seguidores hoy en día.

Sorprendentemente, ya en 1987, una retrospectiva de su trabajo que recorrió Londres, París y Berlín no pudo encontrar ningún museo de Nueva York interesado en organizarlo.

El crítico de arte británico David Sylvester argumentó que Freud tenía el ojo no tanto de un pintor como de un patólogo, lo que significaba que sus retratos eran diferentes a los de siglos pasados, destinados a adular un tema y favor la materialidad.

EL MERCADO DE LUCIAN FREUD

En cuanto al estado actual del mercado para el arte de Freud, es extraordinariamente fuerte, el mercado reconoce a Freud como una figura que está a la altura de Bacon como uno de los nombres clave del arte de los siglos XX y XXI, en todo el mundo.

En el lado positivo para los coleccionistas potenciales, esta que el trabajo de Freud se encuentra predominantemente en manos privadas en lugar de públicas, en muchos casos todavía pertenece al sujeto del retrato en cuestión o a miembros de sus familias.
El periodo mas cotizado del artista suele ser la década de 1960 en adelante, donde el estilo de pintura cambia a un manejo mucho mas fluido y los lienzo se enriquecen con una gran textura que define las formas , donde vemos un profunda identidad psicolocologica en los personajes, siendo tan intensos que resultan complicados de ver para el espectador.

Maria R. Davila

Historiadora y Teórica del Arte
Especialista en Arte Contemporáneo del posguerra

Compartir:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button