Dalí, escultor.

La Fundación Dalí,  ha organizado por primera vez, una exposición dedicada a la escultura del
genio surrealista.
El lugar escogido para esta muestra ha sido el Castillo de Púbol, que Dalí regaló a Gala su esposa, amante e inspiración y  la protagonista es Busto de mujer retrospectivo, expuesto por primera vez en la galería Pierre Colle de París en 1933 y que juntocon 16 fotografías de Man Ray, Brassaï o André Caillet, entre otras obras, tres libros y dos revistas explican el proceso de creación de la obra.
Inspirándose en los maniquís de porcelana que exhibían pelucas en los escaparates de París, el artista creó en 1933 la primera esculturaúnica bajo este título.
A mediados de los años 70 autorizó que se hiciera una serie limitada en bronce. Una de las esculturas la diseñó especialmente para exponer en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, las que se podrán ver en Púbol.

450_1000      Busto de mujer retrospectivo, 1933

 

Busto de mujer retrospectivo remite a una de las primeras esculturas-objeto de Dalí. Se trata de uno de los objetos surrealistas más importantes de este período, muestra de ello es que André Breton lo escogió para ilustrar el apartado de su libro What is Surrealism? en el año 1936. Dalí, una vez más, contribuye al surrealismo con objetos que apelan al deseo, al sexo y a la perturbación.

La muestra desea explicar también su proceso de creación. Así, tras una primera aproximación al concepto general de objeto surrealista y su carga simbólica, se tratan de manera concisa las características de la escultura original de Dalí, quien solía hacer que algunas obras concebidas en origen como únicas se convirtieran, décadas más tarde y por voluntad expresa del propio artista, en ediciones originales de las que derivaban después un número determinado de unidades.

 El montaje de la exposición se ha inspirado en las exposiciones de los años 20 y 30 dedicadas al surrealismo y a la vanguardia. La pieza central, el busto, reproduce la manera cómo fue presentada por primera vez en la galería Pierre Colle de París en 1933. Así, la muestra está dividida en tres ámbitos, uno de los cuales incluye la vitrina con la escultura de bronce. El primero de los apartados, El objeto antes del objeto, constante idea para los artistas surrealistas de la época, sitúa al visitante en el año de su creación. A través de fotografías se han localizado algunos de los elementos que posteriormente integrarán el ensamblaje.

En La vida de una obra original única, se ahonda en  la cronología del objeto surrealista desde su creación con va cambiando hasta convertirse en una obra única decir tiene que en cada presentación, el gran Dalí le cambiaba sus atributos y a menudo también el título ya que la pieza no había sido  concebida como una obra acabada sino como obra cambiante y efímera.

En 1970, esta pieza en la que se centra la muestra,  apareció en una exposición monográfica de Dalí en el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam y, finalmente, el MOMA de Nueva York la adquirió en 1992.

En el tercer ámbito, La edición original del objeto surrealista, se explica cómo Dalí en los años 70 editó de forma limitada ocho ejemplares y cuatro pruebas de artista. La expuesta ahora en la que era la cocina del Castillo de Púbol es una pieza que Dalí personalizó para mostrarla permanentemente en el Teatro-Museo de Figueres.

La escultura, que por primera vez ha salido de Figueres, está formada por un busto de bronce que incorpora distintos elementos mediante la técnica del ensamblaje: una barra de pan, dos mazorcas de maíz, una peluca de plumas, un zoótropo o tira de papel pintado, un tintero con figuras del Ángelus con dos plumas y arena. De alguna forma, la convirtió nuevamente en una obra única. En aquellos años, Dalí jugaba con la dicotomía de obra única y obra seriada para desacralizar el valor de la primera. La Fundación Dalí tiene dos de estas piezas, y el otro que forma parte del fondo de reserva de la fundación sustituirá al expuesto en Púbol mientras dure la exposición temporal. En total, se conoce la existencia de cinco; el resto estarían en colecciones particulares.

 

Compartir:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button